Senderismo con PerroSenderismo Galicia

Senderismo: Chelo Fragas do Mandeo

Muy cerca de la ciudad de Betanzos y a orillas del río Mandeo se encuentra el Coto de Pesca de Chelo, partiendo desde allí podremos disfrutar de diferentes rutas de senderismo en las que podremos visitar las ruinas del Balneario do Bocelo, la Central Hidroeléctrica del Zarzo y la nueva Área Recreativa de As Pías, antigua central. Después dejaremos el río para regresar por los Montes de Casal y de Bocelo, para llegar al Mirador y Ermita de la Espenuca.

La Ruta Chelo Fragas do Mandeo:

Como ya mencioné antes podrás escoger distintas rutas, cada una de ellas con sus propios atractivos. Nosotros decidimos seguir por la SM 12. Esta ruta discurre en su mayor parte por la orilla del río Mandeo y podrás visitar las ruinas del Balneario do Bocelo, Un lugar muy popular en la década de los 30 por sus aguas termales a las cuales se les atribuían propiedades curativas para enfermedades del hígado y de la piel. Sin embargo a finales de los 40 fue destruido por un incendio quedando abandonado desde entonces.

Aunque los senderos se encuentran perfectamente señalizados podrás comprobar que en algunos tramos las rutas se entrecruzan. No debes preocuparte, simplemente trata de mantenerte en el sendero que va pegado al río y no tienes pérdida.

Esta ruta ofrece montones de sitios en los que tu perro puede darse un baño refrescante, incluso alguna que otra playa fluvial que invita a descansar un rato y remojar los pies en el agua así que recuerda llevar una toalla.

Mapa de la Ruta Chelo Fragas do Mandeo:

Precaución:

En este caso te recomiendo que regreses sobre tus pasos hasta el puente y cruces a la otra margen del río (la margen derecha si vas en sentido contrario al río), que si bien puede estar cubierta de fango en época de lluvias es mucho más fácil de recorrer.Algunos tramos de esta ruta incluyen zonas rocosas cubiertas de musgo. En noviembre del año pasado (en plena temporada de lluvias) visitamos esta misma ruta y tuvimos que desistir al llegar a este punto debido a que era increíblemente resbaladizo.

Cómo Llegar Chelo Fragas do Mandeo:

 

Coordenadas GPS: 43.268544, -8.179846 Por la N-VI rodeamos Betanzos hasta el cruce de Collantres, en el municipio de Coirós. En dicho cruce cogemos dirección Betanzos e inmediatamente a la derecha veremos los carteles del Coto de Chelo.

Tomamos esta pequeña pista asfaltada entre casas, enseguida de nuevo a la derecha, dejando el camino de Armea a la izquierda. La carretera es estrecha para dos vehículos.

Llegamos a un tercer cruce, que también tomamos a la derecha, a la izquierda bajaríamos a Ponte Teixeiro de camino a Paderme. En tres kilómetros de descenso llegamos junto al río, dejando un antiguo molino a la izquierda, para finalizar en el pequeño aparcamiento y refugio abandonado del área de Chelo.

Las Fotos:

2014-04-17 - Chelo Fragas do Mandeo

Datos Técnicos:

Longitud: 8 km Punto de partida: Coto de Pesca de Chelo (GPS: 43.268544, -8.179846) Punto de llegada: Coto de Pesca de Chelo (GPS: 43.268544, -8.179846) Recorrido: Depende de la ruta seleccionada. Dificultad: Media Duración: 3 h Apto para bicicleta: Algunos tramos.

MIDE: (Método de Información de Excursiones)

Medio: 1 2 3 4 5
Recorrido: 1 2 3 4 5
Desplazamiento: 1 2 3 4 5
Esfuerzo: 1 2 3 4 5
Etiquetas

Roberto Maio Dosil

He vivido con perros desde que tengo memoria y aunque no sé absolutamente nada sobre ellos todos los días me enseñan algo nuevo, pero hay una constante que se repite "el cariño y la amistad de un perro son sinceros, incondicionales y para toda la vida."

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Roberto Maio | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

La publicidad ayuda a mantener éste sitio, por favor desactiva el bloqueo de anuncios.