$type=slider$snippet=hide$cate=0$show=home$au=0$date=0$com=0

Ruta da Carballeira en Sobrado dos Monxes

La Ruta da Carballeira en Sobrado dos Monxes nos llevará a través de bosques poblados por robles centenarios, abedules, castaños y fresnos.

Autor: Roberto Maio Dosil

La Ruta da Carballeira en Sobrado dos Monxes  nos llevará a través de bosques poblados por robles centenarios, abedules, castaños y fresnos.  “La Carballeira da Casa do Gado”es una de las más antiguas de Galicia. A lo largo de la ruta estaremos acompañados de riachuelos que junto a la sombra de los árboles refrescarán el ambiente.



Se trata de una ruta circular muy fácil de hacer, de aproximadamente 7 kilómetros de distancia si decides hacer la variante de la ruta que nos lleva hasta la “Lagoa de Sobrado” también conocida como "Lagoa dos Frades". Llegar a la laguna conlleva un buen tramo de asfalto (con aceras) pero bien merece la pena.



La ruta está bien señalizada y contiene a partes iguales trayectos de bosque o carreteras de asfalto, por ello recomendamos llevar agua para ti y para los perros. También es importante tener en cuenta que quizás no sea una ruta ideal para hacer en los meses más cálidos del año ya que los trayectos por carretera de asfalto no hay sombra y los perros lo pueden pasar mal.



Monasterio de Santa María de Sobrado:

Este impresionante monasterio fue fundado en el año 952, durante la ruta pasaremos muy cerca del Monasterio de Sobrado, en algunos puntos disfrutaremos de impresionantes vistas de esta construcción que en el año 2015 fue declarada Monumento Nacional Histórico Artístico por la UNESCO.



Laguna de Sobrado:

Siguiendo con la ruta, luego de un tramo asfaltado llegaremos a la Laguna de Sobrado, esta laguna fue construida por los monjes del monasterio entre los años 1500 y 1530 para aprovechar de forma más eficiente el agua de la zona y utilizarla para regar los prados, alimentar el movimiento de los molinos.



Hay una pasarela de madera que bordea un tramo de la laguna, la pasarela ha sido renovada recientemente por lo que está en perfectas condiciones, sin embargo sólo llega hasta cierto punto y eventualmente tendremos que dar la vuelta y regresar sobre nuestros propios pasos.

De vuelta al punto donde comienza la pasarela regresaremos por la carretera buscando en uno de los cruces hacia la izquierda las señales de la ruta que finalmente nos llevaran de vuelta al punto de inicio.



Recomendaciones:

La ruta en general está bastante bien señalizada, sin embargo si quieres hacer la ruta que llega hasta la “Lagoa de Sobrado” te recomendamos que descargues el track de la ruta desde Wikiloc (en este enlace) y luego sigas la ruta con alguna aplicación del tipo de GPX Viewer.



Cómo llegar a la Ruta da Carballeira:

Oficialmente la ruta comienza al lado de la Plaza del Ayuntamiento (justo en estas coordenadas 43.040896, -8.021907) donde tendremos sitio para aparcar. Sin embargo la entrada a la Carballeira se encuentra en este punto 43.046421, -8.020491 así que tendrás que caminar por la carretera unos 700m (10 minutos) antes de iniciar la ruta.



COMENTARIOS

BLOGGER: 2
  1. Hola. El 19 de marzo de 2023 fuimos con nuestros 2 perros, a conocer la ruta das carballeiras pues somos muy aficionados a las rutas de senderismo. Que decepción!!!! se podía llamar "la ruta das carballeiras cortadas". Desde que comenzamos la ruta ya hay muchos robles de considerable anchura de tronco (sobre 50 cm) cortados al lado de todo este comienzo de ruta. Todo lleno de trocos de carballos cortados. Quien permite esto por Dios......... No nos gustó nada el sitio. Está sin cuidar, el terreno lleno de barro, sin acondicionar el firme, sin rozar los bordes, es decir, el claro ejemplo de los que no se debe de hacer si presumes en tu concello de ruta de senderismo. Como se permite estos asesinatos de robles???. Por favor, hagan algo los dirigentes del concello. Yo no volveré allí nunca porque está abandonado todo. Quen roble si pero (¿Por cuanto tiempo?) el entorno no es nada acogedor. Si quereis que el que vaya por alli a pasear vuelva otra vez habrá que hacer algo. Por cierto y no me extraña, era Domingo y hacía un día precioso pero allí no vimos ni un alma. Será que solo se percibe destrucción y muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho que tuvieras una mala experiencia, cuando fuimos nosotros nos pareció una ruta chula y estaba tal y como se ve en las fotos que publicamos.
      Quiero pensar que si cortaron los árboles será por alguna razón en concreto, en cualquier caso no está de más que le den un poco de "cariño" a la zona.

      Eliminar

Nombre

Agility,5,Asturias,11,Blog,48,Can De Palleiro,35,Canicross,1,Cantabria,1,Castilla y León,2,Consejos,20,DOG-FRIENDLY,7,Francia,8,Galicia,27,Juguetes Perro,1,Novedades,3,Playa Canina,11,Portugal,2,Prensa y TV,1,Pueblos y Ciudades Dog Friendly,4,Review,1,Reviews,9,Salud,23,Senderismo con Perro,32,Viajar en Coche con Perro,2,
ltr
item
Blog Mi Perro Mola: Ruta da Carballeira en Sobrado dos Monxes
Ruta da Carballeira en Sobrado dos Monxes
La Ruta da Carballeira en Sobrado dos Monxes nos llevará a través de bosques poblados por robles centenarios, abedules, castaños y fresnos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdwsgIS8mjiqYGfCLAman6ESad_y0M_ko4E4NmGpVxydv-jQRU319y7WYq8HHTMFWcXNuKkMa6edsjhYzlF6J8Po1aFp8q79PQuqYjLmgY9veKLGE6CrrsKCYe408_X2jaKioG5zyN0hbq/s16000/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdwsgIS8mjiqYGfCLAman6ESad_y0M_ko4E4NmGpVxydv-jQRU319y7WYq8HHTMFWcXNuKkMa6edsjhYzlF6J8Po1aFp8q79PQuqYjLmgY9veKLGE6CrrsKCYe408_X2jaKioG5zyN0hbq/s72-c/
Blog Mi Perro Mola
https://www.miperromola.com/2021/04/ruta-da-carballeira-en-sobrado-dos.html
https://www.miperromola.com/
https://www.miperromola.com/
https://www.miperromola.com/2021/04/ruta-da-carballeira-en-sobrado-dos.html
true
485750087896067322
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS Not found any post match with your request Volver al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content