Las cosas parecen ir mejorando para los amantes de los perros ya que poco a poco van apareciendo nuevas playas caninas y prueba de ello...
A Pobra Do Caramiñal:
Situado al sudoeste de la provincia de A Coruña, en la cara sur de la comarca de El Barbanza se encuentra el Municipio de A Pobra Do Caramiñal nuestra siguiente parada en la lista de Playas que admiten perros en Galicia.Con una población de 10.000 habitantes, este municipio costero gallego dispone de varias atracciones para quienes disfrutamos de la naturaleza, cuenta con 16 playas entre las cuales tanto la de Lombiña-Cabío como la de A Illa-Laxe han recibido banderas azules para este año 2014. Además dispone de otros atractivos naturales como el Mirador de la Curota o las Piscinas naturales del río Pedras.
La Playa para Perros de A Pobra Do Caramiñal:
Fecha en la que visitamos la Playa: 11/08/2014
Información Actualizada con fecha: 19/11/2015
La gente de la Asociación Animalista Vox Ánima son en gran parte responsables de que ésta playa se convirtiera en playa canina y contactaron con nosotros para informarnos que las cosas han mejorado notablemente desde nuestra visita a la playa así que actualizamos el contenido de esta entrada para reflejar las mejoras en la playa:
Bien Señalizada:
Desde hace ya algún tiempo la playa dispone de una correcta señalización y además si os fijáis en el cartel (ver fotos más abajo) podemos llevar el perro suelto siempre y cuando no moleste al resto de usuarios de la playa.Limpieza Todos los Días de Verano:
También nos comentan que durante el verano la playa la limpian todos los días, lo cual es una excelente noticia y además debería resolver uno de los principales problemas que encontramos en nuestra primera visita allá por Agosto del 2014.Futuro Prometedor:
Vox Ánima nos comenta que la nueva corporación está muy abierta al tema de los animales y que se nota mucha sensibilidad respecto a este asunto por lo que esperan una gran mejoría en el acondicionamiento de la playa para perros de cara al próximo verano 2016.
Información Original 12/08/2014
NOTA: Antes de comenzar con mí opinión sobre esta playa quisiera dejar claro lo siguiente:
- Cualquier esfuerzo que realice un ayuntamiento para destinar una de sus playas para al uso y disfrute de los perros debe ser aplaudido. Todos sabemos de primera mano lo mucho que se quejan los "no amantes de los perros" cuando les quitan la más mínima porción de terreno para cederlo a los canes.
- Los comentarios realizados en este artículo no deben ser tomados en ningún caso como una crítica destructiva si no más bien como una lista de cosas a mejoras vista desde la perspectiva de alguien que tiene perro, es decir un verdadero usuario de esta playa para perros.
La playa que han transformado en playa canina se llama Los Arenales o Playa del Arenal, los habitantes de la zona la conocen como "La Playa de las mariscadoras" debido a la gran actividad de mariscadoras en la parte final de la playa.
Se trata de una playa urbana bordeada por el paseo marítimo de A Pobra Do Caramiñal y en que su totalidad tiene una longitud aproximada de unos 1100m.
sin embargo no sabemos exactamente cuál es la franja específica a la que hacen referencia en la noticia que mencionábamos antes ya que no hay ningún tipo de información oficial al respecto.
Llegamos a la playa con la marea baja y como se puede apreciar en estas fotografías el paisaje cambia totalmente cuando la marea está baja a cuando la marea sube, la diferencia es abismal. Ambas fotografías fueron tomadas desde el mismo punto pero con algunas horas de diferencia.
![]() | ![]() |
Marea Baja | Marea Alta |
Lo Malo:
Playa para Fakires 1ra. Parte:
Playa para Fakires 2da. Parte:
Aquí no hay quien limpie:
El misterio del tubo negro:
Hacia el final de la playa nos encontramos con este tubo negro de unos 30cm. de diámetro, ambos extremos del tubo estaban enterrados en la arena y no pude comprobar su procedencia. Sin embargo se podía escuchar claramente como "algo" fluía por dentro del tubo... llámame ignorante pero en mi experiencia estos tubos no suelen traer nada bueno al mar.
![Playa para Perros en el Municipio de A Pobra Do Caramiñal Playa para Perros en el Municipio de A Pobra Do Caramiñal, Can de Palleiro, Border Collie](https://lh3.googleusercontent.com/NweRSeatiVt5VszE-Gf3iDLqfccA-D-8K8BcLGMuLuZ_K9ST_EoFrU7Xo5W2voXvjmByXkUlcTZpp0hMwylzvDimvibSE3krv4A6iL9J7MnqhBW0A_COT-63Byd0e4b0-mzfUlfhlHWpUln3erJj34Wa7fTgZWGsOwu-23svDNbToIk-oNHI0K5IwapFFxEtOscoKR-AqwkS0AUa5sKnwgPIpyx5jLpy4dSmptPhQFzxiD6cPYsDaBWNn4F6wPLUlE-SxyANbryuEDQJkKoLs_H0uJBkqhKDVJhOYKaluzkMRSe5T3u0eYOIeddluQVOtOAwjbEVj9T-Ulv2KchQUx5h9VeuRSr1bue2DcNl3bfDTzb7jq0RkfYW8dC4DdExE3axyxpF8YvtgoWSWfKuQ4u7DsCJTRzFJfHbh9BHbvcjZO7Ckqw5G-HvoDV47sEEMabIU6Q0NM8BKzcc2E0_AvTNZVqFaiR5TDxeOhgsvqHXuldghv6NOrXJ_iETBD6s2oWV7IrvxIQogN0zVBmMpM-N8HdB5YKNjgEHTshlk8XfTj2bG33WHFkdjE-0obVAtgaCJXP_Mdlbz2cn_K_7XfZgccQB6Kw2W2rkHqA21hn3cq89D_GkKZ9oeP5v6MxJDlUDEpQzbFMAb6bb6GrBjaXbKttEvZDIVx6h2gKqQUnP89P_2zPJhh-tEeJ88z3lUH7i1KEfCEAakGjKF6EhABQfhTX-6kBXJYw8kw=w1000-no-tmp.jpg)
Las Señales Perdidas:
Resumen:
Como ya dije antes cualquier esfuerzo por parte de nuestros ayuntamientos para facilitarnos la vida a los que queremos ir a la playa con nuestros perros debe ser aplaudido y apoyado. Sin embargo no por ello debemos ser conformistas y asumir una postura de "peor es nada"... personalmente creo que mientras más exigentes seamos con nuestros dirigentes mejores resultados vamos a obtener y la Playa Canina de A Pobra do Caramiñal no puede ser la excepción.Las autoridades deben tener en cuenta que habilitar una playa para la utilización por parte de perros significa dotarla de una serie de "comodidades" mínimas tanto para los perros como para las personas, cosas como la señalización, los contenedores de basura y la limpieza regular de la playa no deben ser tomadas a la ligera.
Tras la reciente actualización de éste artículo debemos felicitar tanto al Ayuntamiento de A Pobra Do Caramiñal como a Vox Ánima por el trabajo que están realizando, la playa para perros del Municipio de A Pobra Do Caramiñal es una magnífica idea y aunque todavía queda mucho por hacer se aprecia una mejoría notable y las ganas de hacer las cosas bien.
COMENTARIOS