$type=slider$snippet=hide$cate=0$show=home$au=0$date=0$com=0

Senda del Cervigón, Dos Variantes De La Misma Ruta

La ruta costera conocida como La Senda del Cervigón puede llegar a alcanzar unos 9 kilómetros de distancia (sólo de ida) dependiendo de donde

 

La Senda del Cervigón tiene variantes para todos los gustos, hoy te traigo dos de ellas: Una corta y muy fácil de hacer y otra versión para los más ruteros.
Autor: Roberto Maio Dosil

Se trata de una ruta sencilla y con distancias variables según el recorrido que escojas, apta para toda la familia y ofrece unas maravillosas vistas del Mar Cantábrico y su naturaleza en estado puro. Además de recorrer varias de las esculturas que adornan Gijón.

La ruta costera conocida como La Senda del Cervigón puede llegar a alcanzar unos 9 kilómetros de distancia (sólo de ida) dependiendo de donde decidamos iniciar el recorrido, en este artículo nos centraremos en el tramo comprendido entre el Parque del Rinconín y el Mirador de la Providencia que tiene una distancia aproximada de 3 kilómetros.


Comenzamos la Versión Corta en el Parque del Rinconín:

Aquí nos encontramos con la primera escultura de nuestro recorrido, llamada Solidaridad y cuyo autor es Pepe Noja, está realizada en acero inoxidable y tiene un peso de tres toneladas y media.

ATENCIÓN: Recuerda que desde este puntos estás a pocos metros de la Playa El Rinconín, la Playa PetFriendly de Gijón.



En una publicación anterior hablamos del Parque de el Rinconín, así que si quieres más información visita el enlace. Mientras tanto, aparcamos el coche y buscaremos el inicio del Sendero identificado con la placa que vemos en la fotografía.

Aquí comenzamos la ruta y a partir de ahora iremos descubriendo pequeñas maravillas a lo largo de toda el recorrido, hasta llegar al gigantesco Mirador de la Providencia.


El Cantu de los díes fuxíos:

Al poco rato de comenzar la ruta nos encontramos con otra escultura que además sirve de mirador improvisado, se le conoce como El Cantu de los díes fuxíos, cuyo autor es Adolfo Manzano y está realizada en mármol blanco de macael.



Torre de enfilamiento marítimo:

Seguimos caminando y nos encontraremos con una torre de enfilamiento marítimo, un sistema visual de ayuda a la navegación marítima, destinado a posicionar las embarcaciones o los peligros cercanos a sus travesías.


Monumento a las Víctimas del Holocausto:

Aunque no tengo fotos de este monumento, quisiera mencionarlo ya que hasta que lo vi, no tenía idea de que (según la inscripción del propio monumento) “Varios cientos de Asturianos fallecieron en los campos de exterminio nazis.”

Tristemente, la sombra del nazismo no parece conocer límites.



Área Recreativa Joaquín Rubio Camín:

Aquí podremos hacer una parada técnica para disfrutar de un bocata ante la inmensidad del mar y los acantilados o simplemente disfrutar de la escultura llamada “Castillo de Salas” cuyo autor es quien da nombre a esta área recreativa.



En algunos tramos encontraremos gran cantidad de escaleras para acortar camino, sin embargo siempre tendrás la alternativa de seguir por la senda si no quieres utilizar las escaleras.



Las vistas a lo largo de todo el recorrido son majestuosas, además el camino está perfectamente adoquinado lo que hace que sea muy fácil transitarlo ya sea a pie o en bicicleta.



Mirador de la Providencia:

Este mirador es en realidad una enorme escultura en forma de de proa de Barco, dispone de escaleras para poder subir a la parte más alta del “barco” desde donde disfrutamos de unas vistas impresionantes.

El mirador se encuentra en el Parque del Cabo San Lorenzo o Parque de la Providencia, que fue inaugurado el 8 de Agosto de 1997 y fue concebido sobre unos antiguos terrenos militares que se recuperaron como zona de ocio.


Paisaje Germinador:

Una escultura abierta a la interpretación, cada quien tiene una idea de lo que es en realidad pero el misterio nunca se ha desvelado. ¿Tú qué crees que es?



La Misma Ruta, Pero Más Larga:

Al principio comentamos que hay otras rutas alternativas. Esta variante que te propongo ahora es bastante más larga y comienza en el Cerro de Santa Catalina, para que te hagas una idea de la distancia fíjate en la fotografía sobre estas líneas. La foto ha sido tomada desde el punto donde se inicia la ruta que sale desde el Parque del Rinconín (la versión corta) y allí al fondo puedes ver donde se inicia la ruta más larga, en el Cerro de Santa Catalina.


Elogio Del Horizonte:

Esta enorme escultura de hormigón situada en El Cerro de Santa Catalina marca el inicio de la ruta más larga,  desde aquí vamos a recorrer toda la costa Gijonesa pasando por varios sitios de gran atractivo.

La escultura fue realizada por el escultor vasco Eduardo Chillida allá por el año 1990. 



Monumento a Don Pelayo:

Desde el Cerro de Santa Catalina tendremos que desviarnos un poco de la ruta, en dirección al Puerto Deportivo de Gijón, concretamente nos dirigimos a la Plazuela del Marqués donde encontraremos el famoso Monumento a Don Pelayo. Esta escultura del artista español José María López Rodríguez data del año 1891 y hay quien dice que la escultura se realizó con cañones de bronce tomados a los marroquíes durante la Segunda Guerra de Marruecos


Letronas de Gijón:

Dejamos atrás a Don Pelayo y un poco más adelante nos encontramos con las famosas Letronas de Gijón que con su color rojo se han convertido en una parada obligada para los visitantes de la ciudad.

Realizadas en acero macizo con el color rojo característico de la ciudad, miden más de tres metros de alto, tienen un grosor de 25 centímetros y cada letra pesa más de dos toneladas.


Paseo del Muro de San Lorenzo:

Desde las Letronas retomaremos el camino hacia el Paseo del Muro de San Lorenzo. Tres kilómetros de paseo marítimo nos esperan y mientras lo recorreremos disfrutamos del estupendo ambiente que se respira.

Las obras de construcción finalizaron en 1915 así que sacando cuentas vemos que lleva entre nosotros algo más de un siglo.



Puente del Pilés:

Antiguamente si querías pasar al otro lado del río tenías que, literalmente mojarte los pies. No fue hasta 1091 cuando se construyó una pasarela de madera que precederá al puente como lo conocemos hoy, aún así, solo fue hasta 1914 que se construyó el hoy centenario Puente del Pilés.



Sombras de Luz:

Esta escultura conocida por los locales como Las Chaponas, es obra de de Fernando Alba. Se trata de de cuatro planchas de acero colocadas en cada uno de los puntos cardinales y que según la hora del día proyectan sombras diferentes.




Madre del Emigrante:

Monumento a la Madre del Emigrante, una gran escultura que representa a una de tantas mujeres que se quedaron muertas en vida, viendo como sus maridos e hijos se iban a «hacer las Américas», sin saber si iban a regresar.


A partir de aquí regresa al principio de la publicación para enganchar desde el Parque del Rinconín.


COMENTARIOS

Nombre

Agility,5,Asturias,11,Blog,48,Can De Palleiro,35,Canicross,1,Cantabria,1,Castilla y León,2,Consejos,20,DOG-FRIENDLY,7,Francia,8,Galicia,27,Juguetes Perro,1,Novedades,3,Playa Canina,11,Portugal,2,Prensa y TV,1,Pueblos y Ciudades Dog Friendly,4,Review,1,Reviews,9,Salud,23,Senderismo con Perro,32,Viajar en Coche con Perro,2,
ltr
item
Blog Mi Perro Mola: Senda del Cervigón, Dos Variantes De La Misma Ruta
Senda del Cervigón, Dos Variantes De La Misma Ruta
La ruta costera conocida como La Senda del Cervigón puede llegar a alcanzar unos 9 kilómetros de distancia (sólo de ida) dependiendo de donde
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgTp0X6-frWIWVH7fq3qG816OWtH3kWniTguXd-3M4DkD73pw9uvkdXfnS7x0NR5i506L0-bROa-w1ZXla5qa5WAzYcRFbfUg35_WgBI7_rqwtFWLfu7atSlHMjp_o4mqMyaVI6oMb3c7O/s16000/Senda_del_Cervigon_01.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgTp0X6-frWIWVH7fq3qG816OWtH3kWniTguXd-3M4DkD73pw9uvkdXfnS7x0NR5i506L0-bROa-w1ZXla5qa5WAzYcRFbfUg35_WgBI7_rqwtFWLfu7atSlHMjp_o4mqMyaVI6oMb3c7O/s72-c/Senda_del_Cervigon_01.jpg
Blog Mi Perro Mola
https://www.miperromola.com/2021/07/senda-del-cervigon-dos-variantes-de-la.html
https://www.miperromola.com/
https://www.miperromola.com/
https://www.miperromola.com/2021/07/senda-del-cervigon-dos-variantes-de-la.html
true
485750087896067322
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS Not found any post match with your request Volver al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content