Localizado a orillas del río Anllons a su paso por Coristanco. El Refugio de Verdes nos ofrece un ambiente increíble para disfrutar de la naturaleza en compañía de nuestro perro, el sonido del río, los árboles frondosos, los puentes sobre el agua, los antiguos molinos de piedra y la luz atravesando las copas de los árboles dan la sensación al visitante de adentrarse en la famosa Rivendel que describía Tolkien en sus libros.
Localizado a orillas del río Anllons a su paso por Coristanco. El Refugio de Verdes nos ofrece un ambiente increíble para disfrutar de la naturaleza en compañía de nuestro perro, el sonido del río, los árboles frondosos, los puentes sobre el agua, los antiguos molinos de piedra y la luz atravesando las copas de los árboles dan la sensación al visitante de adentrarse en la famosa Rivendel que describía Tolkien en sus libros.
Senderismo con Perro en El Refugio de Verdes:
A pesar de que existe una ruta que va desde Verdes hasta Cereo Vello con una distancia aproximada de 6 km. nosotros decidimos simplemente recorrer las márgenes del río sin seguir una ruta concreta, sin embargo dejo aquí las instrucciones para quienes quieran seguir la ruta.Partiendo del mismo Refugio seguiremos el curso del río por el margen izquierdo hasta la histórica Pontedona. Desde allí, siguiendo el antiguo camino, subimos a Vilaverde para continuar por una pista hasta el lugar de Cereo Vello. Luego seguimos hacia Verdes para visitar el pazo da Ponte y la finca cercada de la Señora, uno de las pocos robledales que se conservan en Bergantiños, y retornamos de nuevo al Refugio.
Atravesamos el puente que hay junto a los molinos que hacen de refugio de pescadores. El camino que lleva dirección NW, va bordeando el canal del río por el borde izquierdo. En el inicio vemos algún molino en ruinas, perteneciente a los vecinos de Vilaverde.
Después de llevar caminado cerca de 1 kilómetro, llegamos a Retorta, topónimo que alude a la curva que hace el río en este lugar, cambiando su dirección hacia el suroeste y realizando un ángulo recto. Enseguida avistamos la Pontedona, una construcción antigua por la que atravesaba el camino real que desde Agualada se dirigía la villa alfarera de Buño.
Desde Vilaverde seguimos la pista que lleva a Cereo Vello, primitivo núcleo de la parroquia y donde se emplaza la casa hidalga de los Caamaño.
Desde Cereo Vello, continuamos camino por la carretera que lleva a Verdes y cruza el Anllóns por el lugar da Ponte. Una vez pasado el río nos encontramos de frente con los muros perteneciente a la casa señorial del pazo da Ponte.
Desde este lugar podemos regresar de nuevo al Refugio, bien siguiendo la carretera que pasa por entre las casas de Verdes, o sino, cogiendo la senda que bordea el río Anllóns.
Fuente: www.guias.masmar.net
El refugio dispone de zonas habilitadas para parrilas y barbacoas con sus respectivas mesas tipo merendero, ideales para pasar un día en familia. Además el antiguo molino ha sido habilitado como comedor por lo que si llegáis temprano podréis disfrutar de una comida dentro de un antiguo molino.
Gracias a la gente de RottoDigital podréis disfrutar de una panorámica interactiva del interior del molino restaurado. Si queréis ver más vistas panorámicas del Refugio de Verdes podéis visitar la página www.rottodigital.com
Verdes es un sitio magnífico para hacer Senderismo con perro, dispone de un montón de lugares en los que tu perro podrá remojar las patas (a Gala le encanta meterse al agua) y el paisaje hace merecer la pena el viaje.
Cómo Llegar:
Aquí tenéis las coordenadas GPS 43.225749, -8.792498 que apuntan justo a la entrada del parque, sin embargo como ya dije antes es mejor aparcar lo más cerca posible del café-restaurante que se encuentra unos metros más arriba.Tomamos como referencia la C-552 Coruña- Fisterra. Tras pasar el núcleo de Carballo en dirección Fisterra y poco antes de llegar a Coristanco hay un Carrefour con una rotonda. Antes de la rotonda hay un desvío a la derecha por la CP-1909 en la que indica Verdes. Tras recorrer unos cinco kilómetros y al entrar en Verdes veremos una señal indicando a la izquierda Refugio Verdes, a 500 metros escasos esta el lugar. Un aviso, ese último tramo de carretera es muy estrecho y podemos tener problemas si nos cruzamos con otro vehículo o para dar la vuelta.
COMENTARIOS