$type=slider$snippet=hide$cate=0$show=home$au=0$date=0$com=0

Senderismo con Perros en Las Médulas de Carucedo

Las Médulas de Carucedo son un paraíso para hacer senderismo con Perro, rutas perfectamente señalizadas, senderos amplios y cómodos que atraviesan laderas, pequeños valles y praderas rodeadas de una gran variedad de vegetación, todo enmarcado dentro de un paisaje único.
Can de Palleiro en una ruta de senderismo con perros en Las Médulas de Carucedo
 Las Médulas de Carucedo son un paraíso para hacer senderismo con Perro, rutas perfectamente señalizadas, senderos amplios y cómodos que atraviesan laderas, pequeños valles y praderas rodeadas de una gran variedad de vegetación, todo enmarcado dentro de un paisaje único. 


Con esta ruta por Las Médulas inauguramos nuestra temporada 2016 de senderismo a lo grande, visitando uno de los lugares más emblemáticos de España. Las Médulas de Carucedo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. Como ya sabéis Las Médulas son el resultado de la explotación minera del Imperio Romano y en su momento fueron la mina a cielo abierto más grande de todo el Imperio. Para nosotros Las Médulas de Carucedo representan la segunda ruta de senderismo que hacemos fuera de Galicia con Gala nuestra Can de Palleiro y la primera ruta en la que nos acompaña Brea esa pequeña Border Collie que acaba de incorporarse a nuestra manada.

Nuestra Ruta de senderismo con perros por Las Médulas:

En Las Médulas podréis encontrar distintas rutas dependiendo de lo que queráis ver: "Senda Perimetral", "Senda de Las Valiñas", "Senda de Reirigo", "Senda del Lago" y la "Senda de los Conventos" cada una de ellas perfectamente señalizada y con distancias que van desde los 3 Kms. hasta los 5,7 Kms. La ruta que escogimos combina varias de las rutas ya establecidas y permite ver casi todo lo que hay que ver en Las Médulas en una misma ruta, esta ruta es casi circular y abarca una distancia de unos 14 kilómetros permitiéndonos disfrutar de las majestuosas vistas panorámicas que ofrecen los miradores, los bosques encantados que rodean la zona y las majestuosas cuevas de Las Médulas.




Powered by Wikiloc

1ra. Etapa: Mirador de las Pedrices.

Senderismo con Perro Las Médulas de Carucedo, Can de Palleiro, Border Collie
Comenzamos la ruta subiendo por la Senda Perimetral de Las Médulas y atravesando la sierra de la Cabrera hasta llegar al Mirador de las Pedrices, el camino es amplio y la pendiente apenas se nota en la mayor parte del recorrido, sin embargo nosotros comenzamos a subir a eso de las 2:00 pm. y a pesar de encontrarnos a mediados de Mayo y con unas temperaturas bastante moderadas el calor a esa hora se hace notar y no encontraremos sombra hasta llegar al Mirador de las Pedrices. 

Las vistas desde el Mirador de las Pedrices son impresionantes, Las Médulas se ven a lo lejos, dibujadas contra el azul del cielo ofreciendo una panorámica increíble del rojizo paisaje de Las Médulas. En el mirador encontramos un banco de madera a la sombra de un pequeño árbol así que aprovechamos para descansar y comer unos bocatas para reponer fuerzas y seguir adelante.

2da. Etapa: Area Recreativa de Campo de Braña.

Senderismo con Perro Las Médulas de Carucedo, Can de Palleiro, Border Collie
Luego de otro tramo de subida bajo un sol de justicia llegaremos al Area Recreativa de Campo de Braña, una pradera bastante grande y acondicionada con bancos y zonas techadas ideal para comer o descansar, también encontramos la primera de las dos únicas fuentes de agua que veremos a lo largo de los 14 kilómetros de nuestra ruta, sin embargo la fuente no dispone de ningún cartel indicando si el agua es apta para el consumo o no, así que decidimos no beber y la utilizamos únicamente para mojarnos un poco y refrescar a las perras.

3ra. Etapa: Mirador de Orellán.

Senderismo con Perro Las Médulas de Carucedo, Can de Palleiro, Border Collie
Luego de unos minutos de descanso seguimos el ascenso hasta el Mirador de Orellán, este será el último tramo cuesta arriba y al llegar al mirador comprobaremos que el esfuerzo valió la pena. Las vistas son simplemente impresionantes. El mirador es una gigantesca estructura de madera construida al borde de la montaña y a una altura bastante considerable por lo que al asomarte un poco da la sensación de estar flotando. 

Existen varias rutas que permiten el acceso al Mirador de Orellán y una de ellas (la que parte desde el Pueblo de Orellán) es una pista asfaltada permitiendo el acceso en coche o moto hasta la zona. Cuando llegamos al mirador vimos varias motos y algunos coches aparcados en la zona.

Es importante destacar que el Mirador de Orellán dispone de rampas para el acceso en silla de ruedas, lo que junto a la posibilidad de acceder en coche garantiza a los minusválidos el disfrute de las vistas desde el mirador.

4ta. Etapa: La Cuevona y La Encantada.

Senderismo con Perro Las Médulas de Carucedo, Can de Palleiro, Border Collie
Última etapa en nuestro recorrido por Las Médulas, a partir de aquí todo el camino será cuesta abajo así que dejamos atrás el Mirador de Orellán y volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar la senda que nos llevará hacia La Cuevona y La Encantada las galerías más grandes que podemos visitar en Las Médulas y el destino por preferido de todos los que vienen a visitar la zona.

Para llegar a La Cuevona y La Encantada desde el Mirador de Orellán tomaremos la Senda de las Valiñas atravesando un magnífico bosque repleto de árboles que ofrecen un sombra que se agradece, el camino es todo cuesta abajo y en algunos tramos nos encontramos con zonas con mucho barro a pesar de que no ha llovido en días, es importante que el calzado que llevamos ofrezca algún tipo de resistencia al agua ya que de lo contrario acabaremos con los pies mojados. 

Finalmente llegamos a La Fuente de la Tía Viviana el otro sitio en todo el recorrido donde encontramos agua y podemos refrescarnos. Luego de descansar unos minutos seguimos nuestro camino por la Senda de las Valiñas hasta llegar a La Cuevona y un poco más adelante encontraremos la cueva de La Encantada.

Visita Virtual a Las Médulas:

Google Maps ofrece un interesante recorrido virtual por varios de los senderos de Las Médulas así como vistas a 360 grados de las cuevas más famosas. Para verlos simplemente pincha en "Ampliar Mapa" y luego podrás escoger el contenido que quieras ver.



 Consejos para visitar las Médulas con Perros:

GPS y Mapas: En rutas tan largas y con tantas vertientes como las que hay en Las Médulas es importante poder seguir el camino con la mayor precisión posible ya que de lo contrario puedes acabar haciendo kilómetros de más y perdiendo tiempo. En nuestro caso utilizamos una aplicación para Android llamada GPX Viewer que nos permite descargar las rutas a nuestro móvil y ver nuestra posición en tiempo real sobre un mapa dibujado con el recorrido de la ruta y los puntos de interés. La ruta la descargamos de Wikilock cortesía del usuario llamado IKANDO pero como ya indicamos al principio la hicimos al revés. 

Hidratación para Todos: La zona de Las Médulas es famosa por las altas temperaturas que puede alcanzar y como ya mencionamos anteriormente una gran parte del recorrido discurre por zonas en las que no vas a encontrar sombra, por ello es muy importante llevar agua para humanos y perros. Mantener hidratados a los perros les ayudará a llevar mejor el calor y el cansancio. 

GARRAPAS: Tras regresar de nuestro viaje a Las Médulas descubrimos que Brea se trajo de recuerdo nada más y nada menos que 5 garrapatas así que es importante que tomes todas las medidas necesarias para proteger a tu perro de estas huéspedes indeseables. En esta entrada titulada Los Peligros del Verano: GARRAPATAS podrás encontrar información interesante y consejos para lidiar con ellas.



COMENTARIOS

BLOGGER: 8
  1. Buenos días:
    Una consulta, ¿se puede entrar en las cuevas con los perro? Estoy organizando un fin de semana y me gustaría saber si tengo que prescindir de las cuevas para hacer otra ruta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia !!!

    Puedes acceder a "La Cuevona" y "La Encantada" sin problemas, sin embargo en la entrada de "La Encantada" hay un cartel que advierte a los visitantes de que el acceso a la cueva es bajo su propia responsabilidad ya que pueden ocurrir desprendimientos y el parque de Las Médulas no se hace responsable. En cualquier caso, con un poco de sentido común y evitando molestar al resto de visitantes no deberías tener problemas.

    Espero que disfrutes mucho la visita, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Acabo de pasar un fin de semana en el Bierzo e hicimos el recorrido completo por las Médulas. Hemos accedido con la perra si ningún problema a las grutas de la Cuevona y la Encantada. Incluso les dejan entrar a la galería de Orellán siempre que los lleves atados, así que animaros a llevar a los perretes por la zona, porque es verdaderamente excepcional. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuánto tiempo lleva hacer esta ruta?

    ResponderEliminar
  5. Roberto Maio Dosil21 enero, 2018 13:11

    Hola Silvia.

    Nosotros tardamos unas 4 o 5 horas en hacerla pero ten en cuenta que Brea era muy cachorra y además paramos infinidad de veces a sacar fotos... Supongo que en gran medida depende el ritmo que lleves al andar pero ésta ruta es para hacerla sin prisas y poder disfrutar de las vistas que en algunos sitios son increíbles.

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera saber si conoces los ancares por quisiera sabes si podría llevar perros y bañarnos allí.... Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto,

    Sabes algún hospedaje cercano donde permitan perros?

    ResponderEliminar
  8. Roberto Maio Dosil01 abril, 2019 16:36

    Hola Sarai.

    Lamento no poder ayudarte porque nosotros fuimos y vinimos el mismo día así que no fue necesario hospedaje.

    Gracias por contactar.

    ResponderEliminar

Nombre

Agility,5,Asturias,11,Blog,48,Can De Palleiro,35,Canicross,1,Cantabria,1,Castilla y León,2,Consejos,20,DOG-FRIENDLY,7,Francia,8,Galicia,27,Juguetes Perro,1,Novedades,3,Playa Canina,11,Portugal,2,Prensa y TV,1,Pueblos y Ciudades Dog Friendly,4,Review,1,Reviews,9,Salud,23,Senderismo con Perro,32,Viajar en Coche con Perro,2,
ltr
item
Blog Mi Perro Mola: Senderismo con Perros en Las Médulas de Carucedo
Senderismo con Perros en Las Médulas de Carucedo
Las Médulas de Carucedo son un paraíso para hacer senderismo con Perro, rutas perfectamente señalizadas, senderos amplios y cómodos que atraviesan laderas, pequeños valles y praderas rodeadas de una gran variedad de vegetación, todo enmarcado dentro de un paisaje único.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggX_82BIhiVzXq-LHnTGAg1CnVZXs0dVu4XwwpXyUiKuFRxUimnpOHu1XNKArg8ySeqtCTwNByJxE4WcpF42QEyBXcBV9RIDoJgmv3BSs2nLXrz-z-EgSEz28hBwEzdSS7zTSVxGCwQfgi/s1600/Senderismo-con-Perro-Las-Medulas-de-Carucedo-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggX_82BIhiVzXq-LHnTGAg1CnVZXs0dVu4XwwpXyUiKuFRxUimnpOHu1XNKArg8ySeqtCTwNByJxE4WcpF42QEyBXcBV9RIDoJgmv3BSs2nLXrz-z-EgSEz28hBwEzdSS7zTSVxGCwQfgi/s72-c/Senderismo-con-Perro-Las-Medulas-de-Carucedo-1.jpg
Blog Mi Perro Mola
https://www.miperromola.com/2016/05/senderismo-con-perros-en-las-medulas-de.html
https://www.miperromola.com/
https://www.miperromola.com/
https://www.miperromola.com/2016/05/senderismo-con-perros-en-las-medulas-de.html
true
485750087896067322
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS Not found any post match with your request Volver al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content