Básicamente se trata de condicionar al cachorro a que cada vez que escuche el “click” recibirá un premio, esto ayudará posteriormente a la hora de enseñarle cualquier cosa ya que permitirá “marcar” el momento exacto
Hoy Gala ha tenido su primera sesión de adiestramiento con Clicker y para ello lo primero que hay que hacer es cargar el Clicker.
Básicamente se trata de condicionar al cachorro a que cada vez que escuche el “click” recibirá un premio, esto ayudará posteriormente a la hora de enseñarle cualquier cosa ya que permitirá “marcar” el momento exacto en que Gala hace algo que quieres que haga. Para cargar el Clicker bastará con repetir unas 10 o 15 veces lo del CLICK = PREMIO.
La increíble ventaja que aporta el Clicker en el adiestramiento de perros (y muchos otros animales) es la precisión o “timing” lo cual es fundamental a la hora de utilizar el refuerzo positivo como técnica de adiestramiento.
Por ejemplo, supongamos que quieres enseñarle al perro a que se siente, pues bien es muy sencillo ya que los perros instintivamente se sientan, sin embargo lo que quieres conseguir es que el perro descubra que sentarse es algo que tiene “premio” y en ese punto es cuando el Clicker funciona de maravilla… cada vez que el perro se siente haces un CLICK y le das un premio, el Clicker una vez cargado te permite marcar el momento justo de la acción deseada y aunque luego tardes unos instantes en darle el premio el cachorro ya ha escuchado el CLICK y sabe que el premio está al caer. Luego de unas cuantas repeticiones podrás introducir el comando: Sienta, Sentado, Sit, etc.
Otra de las ventajas que tiene adiestrar al perro de esta forma es que aprenderá muy rápido ya que hará las cosas sin que tú se las pidas, tienes que estar atento a “marcar” en el momento en que el perro haga algo que deseas como por ejemplo Sentarse, Tumbarse, Mirarte a los ojos, hacer pis o caca en un lugar concreto, etc… las posibilidades son infinitas siempre que estés atento a tu cachorro y te garantizo que funcionará de maravilla ya que el perro aprende divirtiéndose.
Actualización: hoy aprovechando la visita al veterinario he comprado una bolsa para los premios, es ideal para tener a mano los trocitos de salchicha que estoy utilizando como premio en el adiestramiento de Gala y al mismo tiempo los mantiene ocultos de su vista para que no deje de prestarme atención a mí.
COMENTARIOS