Este tipo de collares se cierran alrededor del cuello de tu perro, oprimiendo la tráquea y cortando el flujo de aire hacia los pulmones, además de causar daños físicos a la tráquea y los músculos del cuello del perro.
- Durante más de 19 siglos se pensó que la tierra era totalmente plana.
- En el año 1960 (hace menos de 50 años) la población afro-americana seguía careciendo de plena igualdad de derechos respecto al resto de habitantes en E.E.U.U.
- Hasta 1931 las mujeres no podían ejercer el derecho al voto ya que se les consideraba inferiores, hoy en día países como Arabia Saudita, Líbano, Emiratos Árabes o el vaticano siguen sin reconocer el derecho al voto de las mujeres.
Este tipo de collares se cierran alrededor del cuello de tu perro, oprimiendo la tráquea y cortando el flujo de aire hacia los pulmones, además de causar daños físicos a la tráquea y los músculos del cuello del perro.
En la página de Supercachorros.org hay un artículo bastante completo sobre el funcionamiento de este tipo de collares y la cantidad de mensajes erróneos que enviamos al perro cada vez que le damos un apretón al cuello. El artículo se llama ¿Por qué ahorcamos a nuestros perros?.
Hace unos días tuve la amarga experiencia de ver como colgaban a un perro utilizando uno de estos collares ahorcadores, debo aclarar que cuando digo que "colgaban a un perro" me refiero literalmente a eso. Al perro lo tenían levantado por el cuello, totalmente vertical y las patas traseras apenas se apoyaban en el suelo. Todo esto mientras la persona que llevaba al perro en ese momento seguía manteniendo una conversación con otra persona que también se encontraba allí.
Cuando intervine para llamar la atención a dicha persona sobre lo que le estaba haciendo al perro la respuesta fue tal como "el perro es mío y hago con él lo que me da la gana" ante un argumento con tanta base científica y apoyado en una larga lista de estudios no se puede competir así que acabé perdiendo la paciencia y mandándole directamente a la mierda y recomendándole que antes de utilizar el collar en el perro se lo pusiera alrededor de su propio cuello e intentara ahorcarse un poco para saber lo que se siente.
No ha sido mi mejor momento, lo sé, pero honestamente creo que hay situaciones en las que no te puedes quedar callado y debes intervenir. Estoy seguro de que si se tratara de un niño todo el mundo se echaría las manos a la cabeza e intentaría hacer algo al respecto aún a riesgo de recibir la misma respuesta "el niño es mío y hago con él lo que me da la gana" pero como en este caso se trataba de un perro entonces no importa, maltratar a los perros es el pan de cada día, es lo normal y nadie tiene que intervenir.
El perro en cuestión lo conozco desde hace más de un año y es bastante bueno, no pesa más de 25 kilogramos lo que lo convierte en un animal bastante fácil de controlar y nada peligroso, además los dueños se supone que están recibiendo la ayuda de un "adiestrador" lo que de alguna forma demuestra que tienen cierto interés en educar o corregir al perro y se preocupan en invertir tiempo y dinero para ello. Durante la discusión, esta persona argumentaba que estaba siguiendo las instrucciones del adiestrador y que por eso ahorcaba al perro de esa forma.
Este tipo de collares se venden libremente sin ningún tipo de supervision ni instrucciones, a diario cientos de miles de perros de todas las razas y tamaños son maltratados utilizando este tipo de collares debido a la completa ignorancia de las personas que lo utilizan o incluso de quienes los recomiendan como una "solución maravillosa" para resolver los problemas de perros que tiran de la correa o en casos de perros agresivos, pero la realidad es que el perro no va a aprender absolutamente nada si lo único que haces es ahorcarlo cada vez que intenta moverse y acabarás inevitablemente por tener un animal inseguro y que no sabe como debe comportarse además de no confiar en su dueño.
Personalmente no apruebo bajo ninguna circunstancia la utilización de un elemento de tortura para conseguir resultados en el adiestramiento de un perro, sin embargo he visto varios vídeos de adiestradores que utilizan este tipo de collares y en todos ellos queda muy claro que existen ciertas pautas de seguridad a la hora de utilizarlos, es por ello que me pregunto ¿realmente ha sido el adiestrador quien le dio instrucciones a los dueños del perro para "colgarlo" de esa forma? o simplemente se trata del típico caso de <ya no soporto más a este perro y por mis cojones que va a aprender así sea a base de ostias>
Mientras me documentaba para poder escribir esta entrada en el blog encontré algunos vídeos que explican claramente y de una forma muy gráfica mi postura sobre este tipo de collares:
¿Es un collar de ahorcamiento una herramienta cruel de adiestramiento?
En este vídeo indican que este tipo de collares pueden ser una buena herramienta cuando se utilizan correctamente, sin embargo en el minuto 1:08 del vídeo se muestra claramente que "tirar del perro hasta dejarlo colgado" no es otra cosa que crueldad pura y dura y es inhumano.
Collares Ahorcadores.
Muy interesante la pregunta que hace al final del vídeo.
La única forma correcta de utilizar un collar ahorcador.
Justamente lo que siempre digo: "ponte tu el collar al cuello y ahórcate un poco"
Educar a un perro no tiene que ser una experiencia traumática para el perro o para el dueño, por favor piensa antes de utilizar este tipo de collares y consulta con tu veterinario.
COMENTARIOS