Originalmente la Ruta del Cares comienza en Posada de Valdeón (León), pasando por Caín (León) y finalizando en Poncebos (Asturias), siendo por la montaña leonesa mas de la mitad del recorrido. Sin embargo nosotros decidimos comenzar en Poncebos
Lamentablemente no teníamos la suerte de nuestro lado y por diversos motivos no pudimos completar la Ruta del Cares, pero no por ello vamos a dejar de contar nuestra experiencia.
La Ruta del Cares con Perro:
Originalmente la Ruta del Cares comienza en Posada de Valdeón (León), pasando por Caín (León) y finalizando en Poncebos (Asturias), siendo por la montaña leonesa mas de la mitad del recorrido. Sin embargo nosotros decidimos comenzar en Poncebos, llegando temprano (muy temprano) dejamos el coche en el pequeño aparcamiento del Funicular de Bulnes (Google Maps: 43.258138, -4.830347) e iniciamos el ascenso por la carretera que discurre al lado del río Cares, dejamos atrás un par de hoteles que se encuentran al pié de la montaña y atravesamos el túnel.Finalmente la carretera se convierte en un camino sin pavimentar conocido como Sendero Fluvial, el camino es bastante ancho y cómodo de transitar.
Sendero Fluvial:
Decidimos seguir el Sendero Fluvial ya que la inclinación era casi nula y el camino es lo bastante ancho como para llevar a Gala suelta a pesar de que al inicio de la ruta hay un cartel que indica que debemos llevar atados a los perros.
Caminar al lado del río y admirar el paisaje que nos ofrecen las montañas resulta muy agradable pero tras recorrer unos 2 kilómetros nos topamos con un gigantesco desprendimiento de rocas que bloqueaba por completo el sendero impidiéndonos el paso. Aquí es donde comienzan nuestros problemas.
Sonia y yo podríamos haber pasado por encima de las rocas pero para Gala era imposible así que después de algunos intentos fallidos decidimos volver sobre nuestros pasos e intentar otra alternativa.
Incluso rodear el obstáculo era imposible debido a la gran cantidad de piedras sueltas. La mejor alternativa era pasar por encima de las piedras grandes que bloqueaban el camino pero como dije antes para Gala no era la mejor opción.
NOTA: investigando un poco sobre el tema del desprendimiento descubrí que antiguamente había un cartel que avisaba de que la pista estaba cortada pero cuando nosotros fuimos el aviso ya no estaba.
Poncebos a Caín PR-PNPE-3:
Esta ruta fue construida en la primera mitad del siglo XX y tiene una distancia aproximada de 24 kilómetros ida y vuelta.
Tras el fiasco del Sendero Fluvial decidimos intentar la ruta que va hacia Caín desde Poncebos, el sendero es mucho más complicado debido a la fuerte pendiente y lo estrecho del sendero que además discurre casi en su totalidad por precipicios sin ningún tipo de protección lateral, además tiene muchas rocas sueltas con peligro de desprendimientos lo que hace necesario prestar mucha atención a cada paso que das y el riesgo se duplica si vas con perro.
El paisaje es simplemente increíble, pero esta ruta no es apta para quienes sufran de vértigo, si miramos hacia abajo en algún punto de la ruta podremos observar que hay unos cuantos metros de caída y si miramos hacia arriba observamos los imponentes picos incrustados en el cielo esperando a ser conquistados.
Desde muy temprano por la mañana había estado lloviznando, sin embargo tras casi 2 horas de subir por la montaña comenzó a llover con mucha intensidad lo que finalmente nos obligó a desistir en nuestro intento de conquistar la Ruta del Cares.
Más Información sobre la Ruta del Cares:
Si queréis más información sobre la Ruta del Cares (con perros o sin ellos) os recomiendo pasaros por la siguiente web www.larutadelcares.es donde encontraréis mucha información, fotografías y vídeos.Recomendaciones:
¿Collar o Arnés?: Definitivamente la mejor opción para esta ruta es el arnés, las normas del parque indican que los perros deben ir atados y si tenemos en cuenta lo estrecho del sendero y la altura que llegamos a alcanzar en algunos puntos resulta buena idea llevarlos atados.Nosotros cometimos el error de llevar a Gala con collar y durante el ascenso me di cuenta que si cayera por algún precipicio quedaría colgada del cuello ocasionándole severas lesiones.
Agua: No hay agua potable en toda la ruta y estamos hablando de más de 20 kilómetros así que debes llevar agua para ti y para tu perro.
Chubasquero: En Asturias el clima es impredecible así que lo mejor es llevar un chubasquero.
Alojamiento:
Viajar a Asturias significaba (entre otras cosas) encontrar un sitio para hospedarnos con Gala. La oferta de hoteles y casas rurales que admiten perros es muy variada, sin embargo tuvimos suerte al toparnos con Apartamento el Pedrayu, un alojamiento ideal para los que tenemos perros ya que dispone de una gran explanada de terreno en la parte trasera de los apartamentos en la que podemos soltar a nuestras mascotas y disfrutar de la naturaleza.
Los apartamentos El Pedrayu se encuentran ubicados en Cangas de Onís (Google Maps: 43.335271, -4.956154) muy cerca de todos los sitios que seguramente quieras visitar en Asturias, cuenta con un aparcamiento propio y como ya comentaba antes dispone de una inmensa zona verde en la parte posterior donde puedes soltar el perro e incluso acercarte a ver los caballos que tienen en el corral.
Los apartamentos son muy acogedores y cuentan con todo lo necesario para disfrutar cómodamente tu estancia, en definitiva es un lugar 100% recomendable si viajas a Asturias con tu mascota.
COMENTARIOS